Cómo empieza el año 2020 cada arquetipo astral

Ya expliqué en otra entrada que prefiero no hablar tanto de signos sino de arquetipos astrales. El cielo cambia constantemente, por lo cuál no me gusta hacer una enumeración de cuestiones prácticas, sino más bien ir al compás de los movimientos astrales. Lo primero y más significativo a los efectos energéticos de 2020 fue movimiento de Júpiter. Júpiter es considerada la más benevolente de todas las energías astrales y además sus movimientos en cada lugar del cielo transcurren durante un año casi exacto; por eso, en astrología, su tránsito es a partir del cual podemos visualizar la manera en la que esa energía se vinculará con la de los demás espacios celestes por los que transitan otras fuerzas que van a ir cambiando el aspecto de los arquetipos en las diversas áreas de influencia de la vida, de acuerdo a la carta natal de cada uno.
En cuanto a la exactitud de el área de influencia de cada arquetipo, es necesario analizarlo en función del signo ascendente, para lo cuál es necesario conocer la hora de nacimiento. Hay diversas páginas en internet en donde se puede calcular el ascendente sin complicarse demasiado. Para quienes deseen saber cómo hacerlo, debo decirles que el cálculo no es sencillo porque para hacerlo hay que interceptar el movimiento elíptico de la Tierra alrededor del Sol y la longitud del lugar de nacimiento de la persona; ya que no es lo mismo las 5 horas en Inglaterra que las 5 horas en Argentina, por ejemplo; ya que ambos países se encuentran de diferentes hemisferios y la salida del Sol no es a la misma hora en un lugar que en otro.
Una manera fácil y rápida de calcular el ascendente, en el caso de conocer la hora de nacimiento, es la siguiente: cuando una persona nace al amanecer, su ascendente coincide con el del Sol; es decir que los nacidos, por ejemplo bajo el signo solar de Piscis (si nacieron en el hemisferio sur), el Sol aparece sobre el horizonte aproximadamente a las 8. En ese caso, la persona será Piscis con ascendente en Piscis. El ascendente cambia cada dos horas; por lo cual si una persona que nace con el Sol en Piscis, lo hace entre las 10 y las 12, su ascendente será en Aries; si lo hace entre las 12 y las 14 su ascendente será Tauro; si lo hace entre las 14 y las 16 su ascendente será Géminis y así durante todo el día en el que el movimiento rotativo de la Tierra va cambiando el ángulo de entrada de las energías astrales, hasta llegar a los nacidos entre las 6 y las 8 cuyo ascendente será Acuario. Mientras más exacta sea la hora de nacimiento, más exacto será el cálculo del ascendente.
A continuación están las fechas claves para entender las influencias arquetípicas de los astros en los primeros meses de 2020. No son todas, sino las más importantes.

2 de diciembre de 2019: Júpiter entra a Capricornio.
26 de diciembre de 2019: eclipse anular de Sol en Capricornio.
3 de enero de 2020: cuarto creciente de Luna en Aries.
10 de enero: Luna llena en Cáncer con eclipse penumbral.
11 de enero: Urano sale de su retrogradación en Tauro.
12 de enero: la conjunción Saturno-Plutón llega a su grado exacto.
17 de febrero: Marte ingresa a Capricornio.
18 de febrero: primera retrogradación de Mercurio en Piscis y Acuario.
11 de marzo: Mercurio sale de retrogradación en Piscis.
22 de marzo: equinoccio, Sol ingresa en Aries y Saturno en Acuario.
23 de marzo: conjunción Marte-Júpiter en Capricornio.
24 de marzo: conjunción Marte-Plutón en Capricornio.
31 de marzo: conjunción Marte-Saturno en Acuario.
27 de abril: Comienza la retrogradación de Plutón en Capricornio.

De estas fechas se desprende, a primera vista, que mediados de enero y fines de marzo van a ser los momentos más movidos e intensos de la primera parte del año; sin entrar en demasiado detalle, por ahora, sobre las distintas activaciones que el tránsito de la Luna, Mercurio y Venus van a realizar.
Independientemente del ascendente, signo solar o signo lunar, esos momentos van a ser críticos para todos en alguna o varias de las áreas de influencia de la energía arquetípica de esos gigantes energéticos que están en lugares del cielo que no son para nada tranquilos. Va a ser un año caótico y les aconsejo disfrutar de los primeros dos días porque va a haber pocos como estos.
Sobre el final de la entrada, hago una breve referencia a las retrogradaciones de esta primera parte del año.
Este no será un año más para quienes cumplan 24, 36, 48, 60, 72 y 84 años porque todos ellos tienen a Júpiter transitando por Capricornio en su carta natal. Los que vayan por los 96 consideren que están por demás bendecidos y cuiden su salud si son capricornianos porque Urano en Tauro puede ser el que les complique para cumplir 97; diría lo mismo para los capricornianos que aspiran a cumplir 85. Por lo demás, quienes tengan a Júpiter en Capricornio dentro de su carta natal (los que cumplen los años como nombré), tendrán un año inolvidable, para bien o para mal, dependiendo qué aspecto de su vida esté influido por esta monumental energía astral.

Vuelvo a repetir, como en cada entrada, que estas influencias son sólo eso y que 
depende de cada uno usarlas o cuidarse de ellas, 
para su mayor provecho y mejor evolución kármica. 
También se puede ignorarlas, como se ignoran muchas otras cosas; 
lo cuál no significa que dejen de estar ni de influir. 
Cada uno es dueño de decidir lo que mejor le parezca 
a los efectos de lo que considera su propio bien. 

Capricornio
Empiezo acá porque es en donde empezó el movimiento astral más destacado de 2020. La mayoría de los capricornianos tienen que compartir su existencia, su aniversario natal, su balance emocional y su proyección anual con fechas en las que la gente poca importancia les da, siendo opacados por las fiestas de fin de año y las vacaciones. No será el caso este año, en el que no pasarán desapercibidos, como tampoco este año será uno más en su vida.
Este es el  arquetipo con más tráfico energético astral del año 2020 desde que el 2 de diciembre de 2019, Júpiter entró en ese espacio angular de proyección y en donde va a estar el 18 de diciembre de 2020. Esto no sólo favorece a las personas con base capricornio en su ascendente o signo solar, sino en el área de la vida en la que el espectro energético capricorniano influya.
El espacio capricornio viene muy cargado con las influencias de la conjunción de Sagitario y Plutón que ya se hizo sentir especialmente en la segunda parte de 2019, coincidiendo con la salida de Júpiter de su retrogradación en Sagitario, dando más fuerza y movilización a esa conjunción de la que hablaré en otra entrada, por su gran impacto que se produce cada 35/36 años.
Júpiter es la estrella más brillante que vemos en el cielo, por lo cuál desde el principio de los tiempos los hombres le adjudicaron poderes sobrenaturales y su señorío hizo que tomara el nombre del dios del Olimpo. De manera que, en el espacio del cielo en el que se encuentre, su energía brilla más que la de otros cuerpos celeste; exceptuando claramente al Sol, por su luz, y a la Luna por su cercanía con la Tierra.
Capricornio es un arquetipo sostenedor, estructurado, conservador. La complejidad del tránsito en conjunción de Saturno y Plutón por aquí viene a derribar esas estructuras de la vida que traemos: familia, religión, gobiernos. La entrada de Júpiter por este espacio que viene revolucionando todo lo que sostiene las bases de estas importantes estructuras que nos arman la existencia, da mucha fuerza a este derrumbe de conceptos que hasta ahora nos daban estabilidad.
La entrada de Marte en Capricornio a partir del 17 de febrero, pondrá intensa acción a ese stelium planetario. Lo que sea que se venga trabajando a nivel estructural, se concreta para permanecer en el tiempo, impulsando las decisiones que vas a ser la base de los próximos doce años para quienes hayan nacido bajo el arquetipo capricorniano en su ascendente.

Acuario
Este es un tiempo de espera y preparación para un 2021 en el que Júpiter les dará la oportunidad de brillar como a los acuarianos les encanta. Esta preparación incluirá momentos de viajes que hace tiempo quieren realizar, sobre todo a partir de la segunda mitad de 2020.
El año empieza con Venus transitando por este arquetipo, lo que les imprime una energía muy vinculada a los encuentros amorosos que tendrán el toque liberal y divertido que el arquetipo de Acuario le imprime a la belleza y sensualidad de Venus.
En encuentro de Marte con Saturno en su área ascendente a fines de marzo les va a permitir realizar acciones con mucha seguridad y hacia mayo, cuando el eje nodal pase a Géminis-Sagitario, ese nodo norte en signo de aire los va a favorecer lateralmente especialmente en lo que tiene que ver con los hijos y con las relaciones de pareja que no están asentadas en vínculos matrimoniales.
La salida de Urano de su retrogradación en Tauro, el 10 de enero, les permitirá tomar decisiones de índole familiar, como por ejemplo mudanzas.
Va a ser un año de cambios que permitan afianzar lo increíble que el cosmos tiene preparado para todo lo que en 2021 se encuentre aspectado en el ángulo astral del arquetipo acuariano. En este sentido, 2020 será un año en el que podrán establecer prioridades, fijar metas y actualizar objetivos laborales, profesionales, económicos y familiares.

Piscis
Vienen de un año bueno, pero no tanto como hubieran querido. Va a ser un año en el que van a poder concretar muchas cuestiones de índole social y van a estar muy acompañados en esas actividades. Estarán muy solicitados y es necesario que no desestimen los tiempos de descanso este año, porque tendrán pocos por el tránsito de Júpiter en estas áreas.
El arquetipo pisciano es el más creativo, noble y místico. Neptuno ahí les está produciendo mucho movimiento interno, que empezará a agitar la superficie de las aguas, y esta acción pisciana va a favorecer mucho a Virgo en el área de las relaciones de pareja.
La retrogradación de Mercurio en este arquetipo, producirá momentos de ansiedad en relación a los temas familiares, que se presentarán a partir de la salida de Urano de su retrogradación.
Los tránsitos de Marte van a activar la acción movilizante de Júpiter.


Aries
Para las personas con un ascendente en el arquetipo ariano, regido por Marte, van a estar muy activas en 2020. No será un año fácil para el área ariana de la carta natal porque ahí Marte va a causar frustraciones y heridas que será necesario atravesar. Las demás energías van a estar colaborando para que así sea, por lo cuál no será tan traumático.
En el caso del tánsito jupiteriano en capricornio, eso afectará especialmente en el área de las relaciones públicas, la exposición social y el rol profesional en términos colectivos. Cuando Marte entre ahí, el 17 de febrero, las cosas empiezan a ponerse intensas, sumado a la salida de Urano de su retrogradación el 11 de enero, en el área de los recursos económicos eso va a producir importantes ganancias. Con la conjunción de Marte con Sagitario en Acuario para el 31 de marzo, cuando el sol esté en el angular ariano, va a ser el momento de comenzar con la lucha de "a todo o nada", y van a estar imparables, con una fuerza extraordinaria para enfrentar lo que sea si logran sanar heridas del pasado, culpas y traumas internos de larga data.El momento propicio para eso es la primera parte del año, concéntrense en eso para tomar la fuerza que necesitan.
Yo aconsejo a quienes tengan que enfrentar a un ariano, que no lo hagan en este año, van a perder. Excepto que se trate de un capricornio, esos dos este año van a estar muy intensos y una pelea entre ellos puede hacer saltar todo por los aires. Si la ven venir, no se metan, escóndanse porque no queda nada en pie si se enfrentan.

Tauro
Con Urano transitando por ahí, vienen movilizados desde el año 2018, liberando cadenas internas y desestabilizando las estructuras terrenales propias de este arquetipo, especialmente cuestiones que tienen que ver con lo místico, lo espiritual, lo trascendente. El libre albedrío es también una conquista. El 11 de enero Urano sale de la retrogradación, desperando al toro, que va a querer salir del corral, dejando entrar además todo lo que económicamente están queriendo: dinero, tecnología, asociaciones. Esto coincide con una luna llena en Cáncer, justamente en el área del dinero y el trabajo para el arquetipo taurino, permitiéndoles puestos de jerarquía, apertura de negocios
El tránsito de Júpiter por Capricornio les favorece en el área de los estudios superiores, del conocimiento abstracto, de la religión y la filosofía, también de los viajes largos o a lugares lejanos, que tendrán un impacto fuerte en las estructuras espirituales y culturales.
Cuando Marte entre en Capricornio, el 17 de febrero, les va a activar la acción en el área de los estudios superiores, en las cuestiones relacionadas con la religión, la filosofía, el arte. Van a estar con un especial impulso a las acciones que tengan que ver con el crecimiento espiritual, cuestión que va a favorecer una correcta canalización de la vorágine financiera que se va a comenzar a movilizar a partir del 11 de enero.
Excelente año laboral y económico para los taurinos.

Géminis
No hay, en principio de año, factores de influencia negativa. El tránsito de Júpiter por Capricornio les favorece en el área de todo aquello que permanece oculto, especialmente la sexualidad. También son esperables herencias, sobre todo a partir de la entrada de Marte en Capricornio (17 de febrero) hasta su encuentro con Saturno en Acuario (1 de abril de 2020). A partir de los primeros días de febrero, cuando Mercurio ingrese en Acuario, el aspecto mental del arquetipo geminiano se relajará un poco y se abrirá a nuevas posibilidades.
Es el arquetipo más versátil y en estos momentos está tratando de equilibrar su propia energía natal que lo hace dudar entre ahorrar o invertir; el nodo norte en Cáncer desde el 7 de noviembre de 2018 les ha dado un increíble impulso para la acumulación económica. La sugerencia es que no piensen tanto, porque el 20 de mayo el eje nodal pasa de Cáncer-Carpicornio a Géminis-Sagitario y ahí las cosas se van a poner un poco más lentas aunque no menos intensas. Para este arquetipo tan mental, será necesario ejercitar un poco más el impulso ejecutivo de Marte, sobre todo cuando entre a Acuario en Marzo, y aprovechar el tránsito marcial desde Sagitario hasta Piscis, para tomar las decisiones que tienen que tomar en el ámbito de los contratos, de sus relaciones vinculadas a lo sexual, de su espíritu viajero y de su área profesional. Intenso comienzo de año.

Cáncer
Los cancerianos están tranquilos en la primera parte del año si han logrado transitar bien los cambios que los eclipses han producido en su área personal y de relaciones de pareja.
El 11 de enero la salida de Urano de su retrogradación, beneficia colateralmente a este arquetipo, facilitándole la independencia económica. Ese día, la Luna estará llena en este ángulo astral, impulsando la culminación de un ciclo intenso que será, además, con eclipse penumbral, lo cuál puede afectar un poco las relaciones de pareja. Comentaré en otra entrada sobre el eclipse penumbral.
Será un año en el que deban optimizar sus recursos para poder lograr más con menos, no van a poder seguir vinculándose con los recursos materiales de la misma manera que lo vienen haciendo porque probablemente no les vaya tan bien. Júpiter desde el ángulo opuesto de la carta les genera una tensión en las relaciones que se volverá muy fuerte con la entrada de Marte en Capricornio a partir del 17 de febrero.

Leo
El aspecto de la vida leonina más favorecido en este 2020 será el de la salud. Gozarán de muy buenas perspectivas en este área y si vienen con algunos problemas, la entrada de Júpiter les ha renovado las fuerzas y cuando entre Marte allí, el 17 de febrero, tomarán finalmente el impulso que les permita superar esas dificultades.
El año comienza con Venus transitando su área de relaciones, por lo cuál es posible concretar aspectos relacionados con un matrimonio o formalizar la convivencia con alguien.
La salida de la retrogradación de Urano en Tauro, el 10 de enero, les permite reestructurar su vida profesional con el objetivo de incrementar sus ingresos económicos. 
Es un año para sentar bases porque cuando, a fines de año, Júpiter entre a Acuario, les va a provocar tensiones en algunos aspectos y van a tener que enfrentarse a lo que menos les gusta: sentirse opacados o en igualdad de condiciones con los demás.

Virgo
Es aconsejable que se tomen los primeros días del 2020 para descansar porque van a tener un muy buen año, luego de un difícil 2019.
Van a verse beneficiados lateralmente con la salida de Urano de su retrogradación en Tauro, dando un nuevo aire a lo que tiene que ver con los estudios superiores y los viajes culturales; y el el ámbito laboral les permitirá liberarse de cargas que traen del pasado.
La entrada de Júpiter en el ámbito de sus relaciones más joviales les permitirá acceder a una nueva forma de vincularse desde lo lúdico, de una manera fresca y saliendo de los estereotipos estructurales que son tan marcados en el arquetipo virginiano. Se pueden presentar relaciones clandestinas a lo largo del año y es necesario que tomen recaudos porque están las energías dadas para que tengan hijos.
No es un buen momento para que hagan inversiones, aunque pueden proyectarlas para cuando logren ordenar algunos asuntos de índole judicial, que se van a resolver de manera favorable.

Libra
Este año no van a estar tan generosos afectivamente como otros años, y la atención va a estar puesta en las relaciones más cercanas con quienes tienen vínculos de igualdad, como los hermanos y vecinos. Los hijos van a tener un papel importante en la vida de los librianos este año, que pueden volverse un poco intolerantes con la tensión que Marte va a estar provocando todo el año en los espacios económicos, laborales y de pareja.
Va a ser un año en el que van a tener que equilibrar las fuerzas para que el arquetipo de la belleza y la justicia no se vea opacado; y con este objetivo van a poner en la balanza la importancia de que algunas permanezcan en su vida y otras, definitivamente ya no.
Será un muy buen año a nivel laboral que les permitirá asentarse para aprovechar la fuerza que, lateralmente, les dará la entrada de Júpiter en Acuario a finales de año.
Los tránsitos de Marte son los que más van a complicar a los librianos, porque toda esa acción impetuosa va tensar la tranquilidad y armonía que tanto disfrutan.


Escorpio
El 17 de febrero Marte entra a Capricornio, por suerte Saturno ya no va a estar ahí, sino en Acuario. Pero sí se va a encontrar con las poderosas influencias de Júpiter (22 de marzo) y Plutón (23 de marzo), coincidiendo con el equinoccio (siembra para el hemisferio norte, cosecha para el hemisferio sur). Cuando Marte y Plutón entren en conjunción, los escorpianos van a estar de parabienes en lo que tiene que ver con los recursos materiales principalmente y con las actividades de índole social y colectivo. Es un excelente momento para los espacios escorpio de la carta natal.
El tránsito de Júpiter en Capricornio, favorece a los escorpianos en el área de las relaciones de ámbito más cercano: hermanos y vecinos; también es un área en donde son esperables viajes cortos y crecimiento de relaciones vinculadas a lo intelectual y mental. Esto último será especialmente favorable durante el tránsito de Mercurio por Capricornio, desde el 26 de diciembre de 2019 hasta el 16 de enero de 2020.
En este año, los escopianos se van a parar de frente a todo y van a concretar objetivos por los que vienen trabajando desde hace muchos años. Júpiter les transitó su ascendente en el 2018 y en 2019 se fue al espacio astral en donde sus objetivos comienzan a concretarse en el área del dinero y el trabajo. Este año van a disfrutar de mucha estabilidad en ese sentido pues el año comenzó con Marte transitándoles el ascendente, para impulsarlos a la toma de decisiones, en estos días está transitando por Sagitario, que les permitirá acceder a muchas ganancias y cuando entre a Capricornio ese bienestar se extenderá hacia el entorno más cercano tanto familiar como social. Hacia finales de marzo los tránsitos de Marte en conjunción con los gigantes y finalmente su encuentro con Saturno en Acuario con el Sol en Aries va a provocar en el arquetipo de Escorpio una serie de acontecimientos que no sólo van a cambiar notablemente su perspectiva en todo, sino que van a conducirlos a momentos de mucho estrés por la vorágine de agenda y la intensidad de su rol social.


Sagitario
El tránsito de Júpiter en Capricornio, coloca a este astro en el espacio de los recursos económicos y materiales para los sagitarianos. Será un año en el que cosecharán los frutos de todo lo proyectado en 2019, cuando Júpiter estuvo transitando en su espacio astral base. va a ser un muy buen año en lo económico, no así en los temas de pareja, o en otro tipo de relaciones de índole contractual.
Así como Júpiter da la vuelta al Sol cada doce años, permaneciendo un año en cada área arquetípica del espacio sideral, Marte lo hace cada dos años y permanece alrededor de dos meses en cada una de estas áreas.
El 4 de enero Marte entra en el ángulo de Sagitario. El papel del guerrero en este espacio es activar la acción, la definición, el impulso; sin embargo, al entrar al espacio de la mente superior sagitariana, esa acción impulsiva toma la influencia arquetípica del análisis mental, de la estrategia. Será un tiempo de rearmar agendas, de organizar las inversiones, de encontrar el equilibrio entre los desafíos personales y las demandas vinculares. Este tipo de energía se va a manifestar especialmente en los espacios Aries y Leo del mapa astral individual, favoreciendo los festejos y los viajes por estudio.
Lo que suceda en Sagitario durante la primera parte del año, favorecerá también lateralmente a Acuario y a Libra. Al primero le permitirá aumentar sus relaciones amistosas y los vínculos sociales de importancia y al segundo le renovará las relaciones de horizontalidad con hermanos y vecinos.

Primera retrogradación de Mercurio
A medida que la luna y los planetas más pequeños sigan sus tránsitos, todo esto va a ir tomando o mermando su fuerza. Una de las situaciones que hace mermar la velocidad de estas acciones es la retrogradación de la energía de Mercurio, que sucede tres veces al año. La primera de estas retrogradaciones sucederá el 18 de febrero en el área Piscis y Acuario del cielo. apenitas entrado Marte en el ángulo de Capricornio. Haré una entrada sobre este tránsito específico que atrasa todo lo que tiene que ver con el comercio, los traslados y los acuerdos.
Esta retrogradación va a estar activa hasta el 11 de marzo, por lo cuál si les urge firmar contratos, acelerar papeles y hacer inversiones, es conveniente que lo hagan antes del 18 de febrero o después del 11 de marzo, porque todo lo que hagan en ese lapso va a estancarse o va a tener que revisarse más adelante.
En combinación con la entrada de Marte en Capricornio es una época de conflictos, de malos entendidos, de pérdidas de dinero.
Sin embargo es un período óptimo para repensar las cosas, para entender procesos, para evaluar resultados, y sobre todo para callar aquello que no está asentado sobre sólidos conocimientos de verdad para evitar chismes y habladurías que pueden desencadenar violentas peleas de muy difícil resolución.

Retrogradación de Plutón 
Sobre esto también haré una entrada concreta cuando estemos próximos al evento que comenzará el 27 de abril y terminará el 20 de octubre. Son seis meses en los que se hará necesario cultivar la paciencia y no acelerarse. No será fácil porque los tránsitos de Marte van a llamar a la acción.
La imagen más gráfica de esta retrogradación es la de un volcán a punto de entrar en erupción y, para evitarlo, colocamos una gran piedra en su boca. El volcán no dejará de estallar, pero lo hará por los costados.
Es un proceso de liberación energética que se realizará de todas maneras, por lo cuál es necesario canalizarlo de la mejor manera posible.

¡Feliz inicio de año para todos!









Comentarios

Entradas populares de este blog

Astrología como método de autoconocimiento

2020 y la conjunción Saturno-Plutón

Eclipse anular de Sol en Cáncer y solsticio de invierno