Eclipse anular de Sol en Cáncer y solsticio de invierno

Solsticio de junio 2020: cómo aprovechar su energía cósmica - Clarín

Este domingo 21 de junio de 2020 se producirá el último eclipse de Sol en el signo de Cáncer hasta el 22 de junio de 2028.  
La sombra del eclipse pasará por el centro de África y el sur de Asia. Esa zona es en dónde más se sentirá materializada la energía eclipsada, pero la influencia es global. 
Para Argentina, el eclipse se producirá a las 4.41 horas pero si bien en Mendoza, tenemos la misma hora que el resto del país, estamos en un meridiano diferente y por lo tanto, el horario que correspondería es una hora menos: 3.41, sentando un Ascendente sobre los 26º del espacio arquetípico de Aries.
La carta astral para el momento del eclipse es la siguiente, en donde marco la conjunción entre el sol y la luna en exacta gradación. 


Las retrogradaciones presentes
Es para destacar que hay cinco planetas en posición retrógrada (en la carta están acompañados de la letra "r" en el costado) durante este eclipse: Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno y Plutón. La retrogradación planetaria es un momento de recarga energética, de volver sobre los pasos para reflexionar, es un momento de reencausamiento de la energía y, en este caso, la potencia del eclipse aumenta ese proceso. Interpretar sólo un eclipse sin tener en cuenta los demás planetas es hacer una versión reduccionista de lo que está sucediendo. 
También hay que tener en cuenta a Neptuno y Urano, que juegan su papel en esta conjunción. 

Neptuno en Piscis
De la manera que la Luna cohesiona los lazos familiares, Neptuno fusiona la colectividad, todo aquello que nos trasciende y es mucho más que nosotros, es la energía que nuclea el todo y nos hace tomar conciencia de eso. 
En este momento estamos separados, aislados, alienados. No sólo a nivel familiar y social sino a nivel de naciones e ideologías. La fragmentación operada por Saturno y Plutón en Capricornio desde el 12 de enero, Neptuno la ordena a nivel del inconciente poniendo a prueba nuestra capacidad de adaptación y resistencia. Hay una influencia neptuniana que, mal encauzada, nos hace pensar en que es todo una ilusión, una mentira, una sensación impuesta. Si esa "ilusión" la canalizamos correctamente veremos que, en realidad, la ilusión era la vida que veníamos llevando, tan separada de nuestros valores, tan arraigada en viejos patrones, tan superficial y descontrolada. La energía neptuniana nos hace volver a la verdad, a bajar las aguas hasta el fondo y ver qué hay ahí.
En cuanto a Urano, su presencia en Tauro influye (en este contexto), principalmente en lo que hace a los recursos económicos.

Eclipses anteriores similares
Para entender la fuerza de un eclipse hay que tener en cuenta también los anteriores. Esto está vinculado a los ciclos Saros (período que abarca 223 lunaciones: 6585 días) según los cuales, en cada período, la Luna y la Tierra vuelven a la misma posición de órbita y se repiten los eclipses en los mismos espacios del cielo y casi en exacta gradación. Esto sucede aproximadamente cada dieciocho años.
El 21 de agosto de 2017 hubo un eclipse de sol que atravesó el centro de los Estados Unidos.Ese eclipse se pronosticó como muy potente y sus efectos se verían años luego, teniendo en cuenta la duración del eclipse. Estamos asistiendo a una nueva división en ese país, que con una pequeña chispa encendió las manidfestaciones y han sacado a la luz las opresiones de las comunidades afroamericanas. 
Esta chispa fue provocada con el paso de Marte por el espacio Capricornio, los últimos días de marzo de este año, pero cuando Marte llegó a Piscis se encendió la llama colectiva que será reprimida duramente cuando Marte ingrese a Aries. Lo que está sucediendo en ese país es la punta de lanza de lo que empezará a suceder en otros lugares. Teniendo en cuenta que este eclipse pasará por el centro de África y el sur de Asia, desde ahí veremos las nuevas chispas que irán contra el orden establecido. 
Unas horas antes del eclipse sucede el solsticio de invierno, lo cuál le da un especial poder a este cambio estacional, tal como sucedió el último diciembre. 
De acuerdo a los ciclos saros, un eclipse similar al actual ocurrió el 21 de junio de 2001 cuando, además del eclipse, unas semanas luego: el 5 de agosto, se produjo la oposición exacta entre Saturno en Géminis y Plutón en Sagitario. No hace falta que enumere los inolvidables sucesos acontecidos luego de aquel fenómeno. Aquel eclipse (en 2001) fue similar al de su anterior saros, allá por 1982 cuando nació alguien que será muy importante en este nuevo mundo que empezamos a transitar.
El 21 de junio es el cumpleaños 38º del príncipe William, duque de Cambridge. El príncipe nació con la anterior conjunción Saturno-Plutón a pocos grados. Ya he hablado sobre los cambios que se producirán en la monarquía británica en estos tiempos por la posición de Plutón en la carta natal de la moncarca. Particularmente, en relación a William, nació horas después de finalizado el eclipse de aquel mismo día. Nacer con eclipse solar es una madre (luna) que está por adelante del padre (Sol). Al ver su carta natal con una configuración planetaria en su casa diez (el éxito, el rol social) muy parecida a la que había en diciembre pasado en Capricornio (cuádruple conjunción) y, en relación a las posiciones de Plutón en la carta natal de su abuela (también en la casa diez) no puedo más que predecir la sucesión real y, por los ciclos saros estudiados, la perfecta matemática astral anuncia que Williams será el último rey de esta antigua monarquía cuyo fin de ciclo se producirá cuando el actual ciclo Saturno-Plutón llegue a su punto de oposición, el 27 de julio de 2036, luego del eclipse solar del 23 de julio de ese año. 

Luna nueva en cáncer
Como todo eclipse de Sol, se produce en Luna nueva, pero este fenómeno actual tiene especiales características por su alto impacto emocional; es un antes y un después en un ciclo de la vida; se pone luz sobre espacios oscuros y muchas cosas que intuíamos finalmente se manifiestan de manera evolutiva. 
Por darse en el 0º de cáncer se pone de manifiesto que las figuras paternas (también gobernantes, líderes políticos y religiosos, ideólogos, médicos, los legos, etc), esas que nos cuidan y nos dicen qué hacer, entran en oscuridad. La oscuridad la produce la madre (Luna, la Tierra, los pueblos, las propias necesidades) que también está ausente, sin luz. Es un estado de orfandad emotiva, de abandono y desamparo, por eso desarrolla una fuerza evolutiva interior que nos llama a la madurez, a hacernos cargo de nosotros mismos, a ser concientes de la lección de la soledad: crear la propia realidad desde la profundidad. 

"Entran en conjunción lo que quiero hacer, lo que puedo hacer y lo que necesito hacer".

La luz de la conciencia canceriana, en el lugar de la carta astral que nos toque, producirá un cambio en las relaciones y en los hábitos y situaciones que tenemos que dejar atrás, en el pasado emocional que se resiste a irse. 

La influencia de Venus y Mercurio retrógrados
No sólo habrá un gran impacto emotivo sino que renacerá una nueva emocionalidad, será el examen final sobre el cambio de conciencia que operó durante la estadía del eje nodal Cáncer-Capricornio.
Este eclipse puede provocar inicialmente un desequilibrio interior. Es un desafío para los espacios Géminis-Cáncer de la carta natal, pues en Géminis se encuentra Venus retrógrado y, en Cáncer, Mercurio retrógrado; el eclipse y el nodo norte se encuentran en conjunción, el medio de estas dos retrogradaciones. La sinergia entre estos dos arquetipos implica una nueva visión que requerirá ponernos en el lugar del otro para entender nuestras propias contradicciones emocionales fuertemente arraigadas en lo más profundo de nuestra conciencia. 
El cambio ya está aquí, resistirlo producirá violencia, angustia, dolor. Hay que trascender aquello que tenemos rígidamente internalizado en nuestras estructuras emocionales. 
El desequilibrio puede traer violencia por la resistencia al cambio, pero liberar la resistencia traerá una nueva visión que no sólo cambiará nuestra vida positivamente sino que, a nivel colectivo, permitirá una evolución consciente hacia una mejor calidad comunicativa con nosotros mismos, con el medio ambiente y con nuestros seres cercanos. 

INFLUENCIAS
De acuerdo a la carta astral de este suceso para este lugar del planeta, en latitud y longitud, con ascendente Aries, se presentan las siguientes influencias para los diferentes espacios arquetípicos. Esta influencia es tanto para signo solar como ascendente y lunar. 

Aries
La influencia se verá proyectada en las relaciones con la casa paterna, con las raíces familiares, la comunicación con los padres y la forma en la que se sentirá emocionalmente ante los mandatos heredados. Ya les llega SU momento en el año. Aries está precalentando para entrar a escena cuando Marte llegue a tomar su trono el 28 de junio. En el momento del eclipse estarán reflexivos, agazapados, analíticos. El eclipse cae sobre sus viejos patrones familiares, sobre su arraigo a tradiciones que ya le resultan incómodas.

Tauro
El eclipse cae sobre los aspectos comunicativos con hermanos, vecinos y compañeros de trabajo. Saldrán a luz algunos conflictos, malos entendidos, viejos rencores o temas no superados en ese tipo de relaciones de horizontalidad. 

Géminis
El eclipse se producirá en la manera en la que se vinculan con el dinero y los bienes, quizás hayan entendido que no necesitan tanto y que pueden revisar las formas de inversión. La herencias serán un tema a revisar durante este período. Habrá una tendencia a modificar la forma de comunicación con los amigos, quizás algunos cambien de grupos o transformen la manera en la que sienten esas relaciones con las personas que no forman parte de su núcleo social más próximo. 

Cáncer
Serán, naturalmente, los más movilizados. Su entorno familiar se verá afectado en cuanto a la forma en la que se renuevan las relaciones, especialmente con la casa paterna, con el padre, con la autoridad, con las leyes. Todos los espacios patriarcales y benefactores se verán opacados y habrá en los cancerianos un fuerte impulso a hacerse cargo de su propia vida, de su propia casa, de su propia identidad. 

Leo
Habrá cambio de conciencia real, una iluminación que llevará a una evolución y superación de traumas o relaciones tóxicas, irreales. Será para el arquetipo leonino un despertar, una conciliación entre sus espacios psíquicos consciente e inconsciente que se dará especialmente en la transformación comunicativa de estos procesos. Excelente para comenzar una terapia y para desintoxicarse de relaciones, hábitos y alimentación. Habrá luz sobre sus espacios desconocidos, exiliados, negados. 

Virgo
A los virginianos les toca revisar su vida social, su círculo de amistades más cercanas, el cual se verá notablemente transformado. Este eclipse los lleva a un punto evolutivo que les permitirá una nueva manera de vivir los afectos de una manera más terrenal. Les desagrada lo virtual, lo que no es tangible, de manera que habrá un repliegue de sus relaciones hacia los espacios que efectivamente tienen físicamente más cerca. Notarán que hay amigos que ya no están y otros que se acercaron mucho más a partir de una nueva estructura de prioridades, de nuevos tiempos, de nuevas expectativas y también nuevas posibilidades. La renovación para Cáncer será en el círculo de amistades. 

Libra
La transformación operará en el área laboral. Tendrán que replegarse un poco más hacia su interior, hacia su familia de origen, hacia la revisión de aspectos que venían postergando, a poner luz sobre aspectos que les provocan dolor pero que influyen en su rol social. Dejar atrás el pasado familiar es necesario para poder ir de frente con las nuevas posibilidades que vendrán. El éxito no está relacionado con la profesión o con la situación económica sino con la capacidad de superar aquellas dificultades que se presentan y están vinculadas con el arraigo a patrones que nos tiran hacia abajo en lugar de impulsaros hacia arriba. 

Escorpio
Sentirán que hay nuevos intereses, nuevos valores, nuevas inquietudes que empezarán a materializarse con deseos de cambiar de residencia, ahondar en nuevos conocimientos. Se enfrentarán a una revolución de su estructura de valores, de una nueva visión ideológica, de una apertura hacia temas más trascendentes como la religión y la filosofía.

Sagitario
El eclipse influye notablemente en los espacios más oscuros de la existencia. Una nueva visión de la vida y de la muerte, una transformación en la manera de vincularse con los bajos instintos, una luz sobre la manera en la que se relacionan con su cuerpo: alimentación, hábitos, sexualidad. Es momento de transformaciones y hay que animarse al desafío. 

Capricornio
Encontrarán una nueva dinámica en la relación de pareja y con sus socios. Las relaciones de índole amorosa tendrán una prioridad absoluta en la dinámica de este eclipse. Probablemente sean los más afectados porque están experimentando una fuerte influencia en el cambio de visión de las relaciones y los vínculos. Es importante que estos cambios se comuniquen adecuadamente o será inevitable el colapso, sobre todo por las importantes energías planetarias que tienen en su espacio y que en este momento están retrogradando. Un paso en falso puede hacer desmoronar todo. 

Acuario
A ellos los aburre la monotonía, la rutina y el orden establecido. Empezaron el año conflictuados con eclipse pero, cuando en mayo se produjo el cambio nodal, airearon un poco la dinámica energética. Su regente Saturno está todavía retrogradando por el signo, liderando los procesos evolutivos que se están produciendo a nivel colectivo desde la maduración individual puertas adentro. Los cambios familiares que se han producido en estos tiempos los han colocado en un mejor lugar de vinculación, puesto que siempre se sienten un poco "raros" en el contexto familiar por su pensamiento errático y su volatilidad en los compromisos. Ahora se encuentran en un momento muy creativo, de mucha productividad porque no están desperdiciando su energía en "encajar". Van camino a ser quienes impulsen a la sociedad hacia los nuevos modos saludables de convivencia y pensamiento siempre y cuando no se queden inmersos en la melancolía. Aprovechen los últimos días de Marte en Piscis para cerrar esos procesos psíquicos que los estresan emocionalmente. 

Piscis
Vienen emocionalmente movilizados con Marte y Neptuno en conjunción sobre su marea inconciente y su personalidad. El eclipse produce una nueva forma de vincularse con los hijos, en el espacio lúdico de la emoción. Se sentirán con deseos de innovar, querrán impulsarse hacia nuevas experiencias. Por ahora es algo que está en el plano mental pero pronto pasará a materializarse. Si están con ganas de enamorarse o vivir nuevas experiencias amorosas, es un buen período. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Astrología como método de autoconocimiento

2020 y la conjunción Saturno-Plutón